lunes, 26 de abril de 2010

Dos miradas diferentes sobre Eshu: la propia de la Umbanda Tradicional y la actual de la Kimbanda de Alto Astral


En este artículo nos ocuparemos de presentar a Eshu, y su femenino Pombogira desde dos visiones que en la actualidad persisten y generan algunas dificultades a la hora de caracterizar fidedignamente el trabajo de estas entidades.

a) Línea de Quimbanda o también llamada Línea de Exú de Umbanda:

Sus representantes están bajo el mando de las entidades de Umbanda (léase caboclos, pretos velhos y crianças), y se encuentran en proceso de evolución. No reciben sacrificios de animales (recordemos que Umbanda no los acepta) y forman parte integral de la Umbanda, esto quiere decir que no hay un "aprontamiento" especial para esta línea, solamente una serie de ebbós que se hacen en conjunto con todas las Líneas de Umbanda.

Es así que el médium, luego de varios años de práctica, recibe el título de Jefe o Cacique de Umbanda y no recibe en esta línea ninguna jefatura en Quimbanda. Reiteramos: el culto a Eshú -según esta visión, que aún es practicada por muchas personas- no está separado de Umbanda, porque se considera a esta entidad un "mensajero" de los Guías, o un "empleado" de ellos. Para agradarlo se le realiza una sesión una vez por mes como mínimo, y por separado de las demás entidades. Se les considera Elementos de Izquierda, por eso se trata de llamarlos lo menos posible.



Generalmente sus médiums utilizan ropa blanca a la hora de incorporarlos (a la que suman algunos atributos coloridos, como abanicos, pulseras, mantillas, coronas, bastones, etc) y trabajan en los terreiros con luz prendida (es decir, sin crear un clima propio a media luz) generalmente en lo que se conoce como "hora grande", luego de las 22 horas.

Investigando el Plano Astral desde la visión tradicionalista de Umbanda:

Específicamente en Umbanda vemos a través de las Siete Líneas varios orishás jerarquizados. Existen varios niveles en la jerarquía de los orishás. Comenzando por los mas altos espíritus, que están próximos al Creador, hasta los orishás menores o planetarios (aquellos que son responsables por cada orbe, por su evolución).

Por debajo de estos orishás, están los Jefes de Legiones y sus jerarquías, Estos espíritus "jefes" usan las tres vestimentas básicas: Caboclos, Pretos-Velhos y Crianças.

Otras entidades tales como: baianos, boiadeiros, marinheiros, etc., conocidos como “Pueblos”, son espíritus que componen las sub-líneas afectadas y subordinadas a las Siete Líneas y a los jefes de legiones.

Algunos caboclos, crianças o pretos-velhos a veces usan algunas de estas vestimentas para determinados trabajos o misiones.

Como en nuestro Universo (Astral) las manifestaciones se dividen en dos y se manifiestan como pares: positivo-negativo, activo-pasivo, masculino-femenino, etc.

Umbanda, que es paralela activa, tiene como par pasivo a Quimbanda (no confundir con Quiumbanda, que es la manifestación de las tinieblas).

Quimbanda, es la fuerza paralela pasiva de Umbanda, la fuerza equilibrante de Umbanda. Quimbanda está integrada por los Siete Planos Opuestos de la Ley; es el conjunto opuesto de la Ley. Y cuando decimos "opuesto" a la Ley, no queremos decir aquello que está en desacuerdo con la Ley, sino la manera antípoda de como la Ley es aplicada. Es en Quimbanda que los Eshus se manifiestan, es Quimbanda, por lo tanto el "Reino" de los Eshus.



A través de los Eshus, los orishás pueden manifestarse en las tinieblas. Entonces, para cada jefe de falange, para cada sub-jefe, etc., según el criterio de la Umbanda Tradicionalista, tenemos una entidad correspondiente (o par) en Quimbanda.
Los eshus son considerados como "policías” que actúan bajo la Ley, en el submundo del "crimen" organizado. Los "equipos más densificados" de Eshus siempre están en estas zonas infernales, pero, no viven en ella. Pasan la mayor parte del tiempo en ella, mas, no forman parte de ella. Debido a esta característica, los Eshus, son confundidos con los kiumbas o kirimbuns. Los videntes los advierten en estos lugares y erróneamente dicen que ellos son de allá.

Con relación a los espectáculos, que ciertas religiones muestran en la televisión, con incorporación de supuestos “Eshus” que dicen querer destruir la vida de los encarnados; pueden –en algunos casos- incluso ocurrir manifestaciones mediúmnicas, pero con certeza no son los Verdaderos Eshus de Umbanda que conocemos. Los que se manifiestan en esos lugares son obsesores, vampiros astrales: los kiumbas, que usando el nombre de los Eshus, intentan marginarlos y difamarlos junto al pueblo, que en general no tiene aceso a una información completa sobre la naturaleza de nuestros protectores. Esto, claro está, cuando no es un show televisivo montado por los detractores a nuestro movimiento.

Otro caso muy importante, que ocurre en centros espirituales poco serios, es la manifestación de una kiumba haciéndose pasar por Pombogira. Se debe tener mucho cuidado, pues ciertamente, esta sufridora estará vampirizando las emanaciones sensuales del médium, pudiendo perjudicarlo seriamente.



Conviene recordar que, a veces, un consultante puede quedar fascinado o encantado con una pseudo-Pombogira. ¿Qué debemos hacer en estos casos?

"Orad y vigilad" es el lema de todo médium. Debemos estar atentos no con los vicios ajenos, sino con los propios. Debemos dirigir las energías desequilibrantes y transformarlas en energías saludables, en acciones benéficas. Observemos que, comportamientos negativos como la agresividad o la sensualidad exageradas demostradas en determinadas incorporaciones pueden ser derivadas del propio médium. Si así fuese, el médium debe buscar conocer y resolver el propio problema.
Debemos conocer cada vez mas el trabajo de los guardianes, pues ellos están del lado de la Ley y no contra ella. A través de una conversación franca, honesta y respetuosa, podemos aprender mucho con ellos.

La opinión de Zélio de Moraes con relación a los Eshus:

Transcribiremos una parte de una entrevista grabada en la que Zélio Fernandino de Moraes el dia 22 de octubre de 1970, hace algunas referencias sobre los Eshus. Cinta Nº 50 de la Biblioteca de la Casa Branca de Oxalá. Grabación de la voz de Zélio de Moraes (en la fotografía de 1971 que ofrecemos desde nuestro archivo se lo ve incorporado con el Eshu Mirim), quien anunció el nacimiento de Umbanda:

1-Pregunta: Sr. Zélio, me gustaría hacerle una pregunta, es sobre el trabajo de los Exus. Existen tiendas que dan consultas con Exus en días especiales, además de las consultas normales de Pretos Velhos y Caboclos. Como el Sr. Ve esto?
Zélio: Yo sé de esto, que hay muchas tiendas que trabajan con Exus, a mí no me gusta porque es muy fácil que se manifieste un Exu, cualquier persona médium, incluso un mal médium se manifiesta con Exú, basta tener un espíritu atrasado; o también fingir un espíritu, por eso no me gusta y huyo de esto, en mi tienda no se trabaja con Exu por cualquier motivo.
(Nota: En esta pregunta, cuando Zélio dice “en mi tienda no se trabaja con Exu por cualquier motivo”, se puede notar entonces que el trabajo de Exu es un trabajo “especial” y que no está ahí para ser mistificado, por eso se debe tener respeto y preservarlo).

2-Pregunta: Mas, Ud. no considera el Exu un espíritu trabajador como todos los otros orishás?
Zélio: Después de despertado, porque el Exu es un espíritu admitido en las tinieblas, después de despertado, es cuando él da un paso en el camino de la regeneración y es entonces cuando puede trabajar en beneficio de otros. Así es como yo veo el trabajo de Exu.
(Nota: En esta pregunta, cuando Zélio dice “después de despertado, es cuando él da un paso en el camino de la regeneración y es entonces cuando puede trabajar en beneficio de otros”, se puede notar que estas almas pretenden un lugar mejor, pretenden una posición mejor y para esto escogen el trabajo de la caridad en las casas de Umbanda.)

3-Pregunta: No habrá casos en que otros orishás, vibrando en otras líneas, no puedan resolver de inmediato algunos problemas de hijos y, no seria Exu ahí el mas indicado para resolver, por estar mas cerca materialmente, por estar mas cómodo en los trabajos materiales?
Zélio: Nuestro Jefe, “el Caboclo das Sete Encruzilhadas” nos enseñó así, y de esto ya hace 60 años, que se considera a Exu un trabajador. Como la policía tiene soldados, el jefe de policía no prende a los delincuentes, el delegado no prende a los delincuentes, quien prende a los delincuentes son los soldados, ellos cumplen órdenes de los superiores. Entonces Exu es un espíritu que se encosta en la falange de los orishás, y así aprovecha para hacer el bien, porque cada paso para el bien que él da, va aumentando su luz. De esta manera, cuando es despertado y va a trabajar, sale a prender, a seducir a los malos espíritus que están perturbando a las personas; entonces este Exu evoluciona. Es así que el Caboclo das Sete Encruzilhadas nos enseñaba.

4-Pregunta: De qué modo Exu es un auxiliar y no un empleado del orishá o viceversa?
Zélio: Yo no digo empleado, mas es un espíritu que tiende a mejorar, entonces para mejorar comienza a realizar caridad junto con las falanges, corriendo en beneficio de aquellos que están perturbados, despertando y ayudando a despertar al espíritu para alejarlo del mal que estaba haciendo, es así como se torna un auxiliar de los orishás.
(Nota: En estas dos preguntas él deja en claro que los Exus son la policía espiritual de las casas de Umbanda y que trabajan ligados a las falanges de las Siete Líneas que operan en los templos. Por este motivo es que la presidencia de la Casa Branca de Oxalá y su Jefatura Espiritual seleccionan los médiums que van a realizar la Obligación de Exu. Es una manera de tener cuidado y respeto tanto con los Exus como con los médiums).

Cada médium que pasa por esta Obligación va a colaborar con ellos sumando energía y equilibrio al trabajo que ellos ejecutan. Es por este motivo que tantas veces se recuerda que debemos tener cuidado con nuestros pensamientos y pedidos, pues ellos son pura energía. Los Exus precisan de nuestras cargas positivas para que puedan desempeñar mejor su trabajo.

Nota: Los médiums que van a hacer la obligación de Exu deben permanecer en estado de seriedad, alejándose de bebidas, fiestas, contactos sexuales, etc., pues en este caso ejercen una atracción para las almas desorientadas (el negativo de estas entidades, a quienes ya mencionamos como kiumbas o kirimbuns). La función de la obligación de Exu es básicamente lograr que Exu asuma la función principal de guardián del médium, siempre que éste se comporte a la altura de su amistad y respeto.



b) Kimbanda de Angola o Kimbanda de Alto Astral:

A diferencia de la visión anterior, los representantes de la Kimbanda de Angola (o de Alto Astral) no están bajo el mando de las entidades de Umbanda, sino que están subordinados a los Nkisis (fuerzas de la Naturaleza) directamente. Se mezcla aquí parte de rituales yorubas con el culto a los ancestros practicado por las naciones Angola-Congo (que en Brasil florecieron con el culto a Labyn, entre otros, y en Cuba con la regla de Palo Mayombe).

La fusión entre el Eshu de Umbanda con este tipo de rituales da como resultado lo que se conoce mayoritariamente en el Sur de Brasil, en todo Uruguay y gran parte de Argentina como "Eshu de Alto Astral" o simplemente Kimbanda, donde casi no se puede separar un tipo de ritual del otro, a simple vista.

En este tipo de Kimbanda se realizan obligaciones que incluyen sacrificios de animales tales como: novillos, chivos, carneros, cerdos, aves. Este culto no está sometido o subordinado a Umbanda, ya que tiene más ligación con la raíz africana arriba mencionada, por eso se pueden realizar sacrificios de animales y existen diversos grados de iniciación y obligaciones que nada tienen que ver con la Umbanda tradicional.

Sus médiums utilizan atuendos coloridos, suelen trabajar generalmente a media luz y tienen rituales muy llamativos. Gracias a esta modificación en el ritual -según la opinión de calificados antropólogos- Eshu se ha "sociabiliazado" y hoy ocupa un lugar de importancia en los países de América del Sur.



Hasta el momento habíamos presentado a Eshu con los conceptos de la Umbanda Tradicional, es decir que solamente tenemos una parte de la visión religiosa. Pero no podemos dejar de conocer el gran trabajo realizado por los representantes de la Umbanda Cruzada, quienes han conformado agrupaciones serias de estudio y hoy en día cuentan incluso con asociaciones, gremios y bibliotecas en varios países. Por mencionar algunas, nombraremos la Exu-Banda: Casa Internacional de Exu, fundada por Pai Ayrton, pionero en esta asociación, sacerdote reconocido en Brasil, merecedor de la llave de su ciudad: Uruguaiana.

A continuación presentamos la organización del Pueblo de Eshu según esta perspectiva. Es la más empleada actualmente en nuestro país. Es la Kimbanda o Línea de Eshus del Alto Astral.

Nos enseña el Bábà Osvaldo Omotobàtálà (ver fotografía) en su libro Reino de Kimbanda, que “antes que nada debemos hacer una diferenciación entre los Exú que se manifiestan en los médiums y los que se encuentran en el astral. Los que llegan en los médiums los denominaremos Egun-Exú y a los otros simplemente Exu.



Los primeros serían almas de personas que pertenecieron al culto, ganándose la posibilidad de no encarnar más en la Tierra, pudiendo obtener luz a través de los trabajos espirituales efectuados en los terreiros a través de los médiums, este tipo de trabajos se transforma en una especie de simbiosis donde tanto el médium como su entidad Guía pueden ganar luz o perderla. Es el deseo de todo afro-umbandista poder acceder a tener un lugar dentro de las falanges de Eshu -pues todos comienzan primero a trabajar allí, para ocupar luego otras posiciones más importantes –y no tener que encarnar más en la Tierra, pues nuestra verdadera casa está en el plano espiritual. Se trata de lograr unir o fundir aquello que se quebró en el comienzo del universo, siendo que la finalidad es poder llegar hasta Dios-Nzambi y ser nuevamente parte de Él.

Por esto no es posible que se permita la llegada de espíritus que no son "de Ley", es decir aquellos que en vida no fueron iniciados en la Ley de Kimbanda, porque de esa manera estaríamos quitándole la posibilidad de trabajar a otro espíritu que sí sea de Ley, dejando en igualdad de condiciones a iniciados y profanos.

Es como si en el plano terrenal se considerase también en igualdad de condiciones hacia el culto a personas iniciadas (“prontas con ashés”) y a cualquiera que venga en calidad de asistencia: ningún jefe de terreiro competente permitiría que alguien no iniciado sostuviera aves en un sacrificio (por ejemplo). Por eso sostenemos que los únicos espíritus que deben llegar en Umbanda o Kimbanda son aquellos que en vida fueron jefes, conocedores de los fundamentos y rituales; porque esto no es Espiritismo ni Kardecismo (a pesar de que se relacione); se trata de religiones donde se efectúan “iniciaciones” y se debe estar apto para practicarlas correctamente.

En cuanto a los Eshus de Kimbanda son los que están en el alto comando del astral, son los encargados de gobernar, dirigir y administrar el Reino. Cada uno posee funciones y cargos específicos, lo cual hace que el mundo espiritual de la Kimbanda sea muy parecido al mundo que habitamos nosotros, con ciudades, calles, edificios, etc. No olvidemos que el “mundo material es sólo un reflejo del mundo espiritual”.



Éstos no llegan en ningún mortal (ser humano), ya que están formados por energía pura y muy potente y diferente a la humana, tratándose en realidad de energías poderosas con características humanas. Sacrificar un animal para un Eshu de Kimbanda es enviarlo a la Aruanda (plano espiritual) donde ese Eshu lo recibirá y lo cuidará como mascota hasta que vuelva a nacer otra vez en la Tierra.

Los Egun-Eshu irían según su afinidad a vivir en alguno de los tantos pueblos de Eshu siendo comandados por ellos, quienes los bautizarían con algún nombre en especial o les proporcionarían su mismo nombre con la diferencia que serían más largos; de este modo podemos diferenciar entre Eshu Tiriri y Eshu Tiriri das Almas. El primero es el Eshu jefe, que no llega en nadie, y el segundo es un Egun-Eshú transformado en el "servidor" del Eshu y que llega en los médiums representando al primero, siendo que en este caso trabajaría con las almas en general.

Vamos a presentar ahora de las generalidades del Eshu de Kimbanda, tanto de los jefes como de aquellos que llegan en los médiums, quienes poseen las siguientes características:

Son amantes de la noche, la juega, el baile, las fiestas de todo tipo, les atrae el carnaval, las reuniones callejeras, la bebida, el tabaco, el dinero. Son curiosos, inquietos, a veces irreverentes y orgullosos, altivos, mal humorados, de carácter cambiante y fácil irritabilidad. Pueden ser amables y comprensibles como groseros e intolerantes, de palabras tiernas o de palabrotas. No le temen a nada, son audaces, perspicaces, astutos, irónicos, por demás interesados, pero siempre se rigen por las leyes impuestas por los mayorales de Kimbanda.

Leyes de la Kimbanda de Alto Astral:

“… Luego que nacieran los seres humanos, los mayorales de Kimbanda (jefes) crearon las siguientes reglas:

Eshu no da nada por nada, si alguien te diera algo por nada, entonces recompénsalo con el triple. Tú nunca des poderes ni suerte a menos que te den antes a ti, porque sólo recibiendo es que podrás dar, de lo contrario quebrarías el equilibrio en el cual te encuentras y podrías desaparecer. Eres comunicador entre dos mundos, y la pérdida del equilibrio entre ambos te haría prisionero para siempre de alguno de ellos, por lo tanto dejarías de ser un Exú para convertirte otra vez en mortal.

Sólo darás cuando te sobre, y en ese caso será porque te dieron. Sin embargo tú podrás visionar a quién darle (si bueno o malo) según el equilibrio que se necesite restablecer…

Recuerda que puedes asustar y castigar a los hombres siempre que se lo merezcan, pero nunca podrás tomar su vida, porque no eres el dueño de su vitalidad, eso le corresponde a Nzambi…”

Por esto a Eshu siempre hay que estar ofrendándole y haciéndole agrados, para que nos de su protección. Es también regla sabida que para que un Eshu de Kimbanda levante a su “hijo”, este debe antes hacerle sacrificios o lo que es mejor aún, “aprontarse”.



La Kimbanda está organizada en 7 grandes Reinos, siendo cada uno de éstos dirigido por Eshu Rei y Pombogira Rainha, bajo sus principales 7 tipos de presentaciones o pasajes. A su vez, cada reino está compuesto de 9 Pueblos o Agrupaciones de Espíritus con los que tienen afinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario