martes, 17 de mayo de 2011

Pombagira Rainha das 7 Encruzilhadas



Como vimos, en Kimbanda se dice que el primer Eshu creado por Nzambi se dividió a sí mismo en los primeros siete Eshus Coronados. Cada uno de ellos comanda una línea, acompañado de su respectiva Pombagira.

Según el autor Abel Brozzi –en el libro que citamos anteriormente- Pombagira Rainha es la compañera del que comanda la Primera Línea, Eshu Rey de las Siete Encrucijadas. Es una de las más fuertes y poderosas, y también una de las más invocadas, especialmente para resolver problemas amorosos.

Como las demás Pombagiras, también le agradan las rosas rojas, y su morada está en las encrucijadas en “T”, aunque se dice que tiene preferencia por las ofrendas y pedidos que se realizan para ella en las puertas del cementerio.

Pai André nos comenta que su función principal es abrir los caminos para que los otros Guías lleguen en sus médiums, y también abrir los caminos para los hijos de santo y los consultantes.

Llamada Pombagira, Pombogira, Bombogira, Exu-mulher o incluso Bomobonjira es conocida como la Entidad Femenina por excelencia del Reino de Eshu: su reina.



Esta forma de llamarla es sin dudas por la influencia bantú (Angola). La entidad bantú “Aluvaiá-Pombogira” fue sometida a la entidad yoruba “Eshu”, siendo colocada como su mujer, por quienes trataron de organizar nuestra religión, para dar cabida a todos los pueblos africanos.

Pombagira Rainha representa el poder femenino de las hechiceras, comparable con las Iyami Oxorongá (brujas) de los yorubas. Ella puede tener muchos esposos, (las Iyami Oxorongá los tenían) a los que transforman en sus "esclavos" o empleados.

No olvidemos que las entidades son duplas, es decir, cada una de ellas puede presentarse bajo la apariencia de un hombre o de una mujer. Por su lado, los Eshu pueden tener muchas mujeres, (en las naciones africanas no existía el concepto cristiano de la monogamia) las que pasan a ser sus esclavas o empleadas, si ellos provienen de culturas machistas.

Es muy común usar el número 7 (siete) para referirse a los atributos de la Pombagira Rainha, por ser un número cabalístico y mágico. Pero es incorrecto. Todas las Pombagiras tienen el número 7, la Pombagira Rainha posee el número 8.

Que un hombre tenga como Guía a la Pombagira Rainha (que incorpore en él) no significa que él vaya a volverse homosexual, como muchos piensan; nada de eso, él va a seguir siendo el mismo hombre de siempre, la elección sexual de una persona nada tiene que ver con las entidades que recibe mediúmnicamente.



Cuando está incorporada en su cavalo, la Pombagira Rainha se muestra casi siempre bonita, realmente femenina, amable, elegante, seductora, sumamente inteligente, algo especuladora. Tiene una increíble videncia, es certera y siempre tiene algún consejo para aquellos que están sufriendo por amor. También le interesan de sobremanera las causas políticas y financieras de la humanidad, se muestran a favor de la lucha por la ecología y la libertad de opiniones en todos los casos.

A la Pombagira Rainha le gustan las bebidas suaves: vinos espumantes dulces, licores (preferentemente el de menta), sidras dulces y champagne de buena calidad. Prefiere los cigarrillos largos y suaves (suele fumar con boquillas) de buena calidad y los perfumes dulzones.

Le atrae muchísimo el lujo, tanto en su ropa como en las joyas y el mobiliario de su casa. Todo lo que sea brillo y destaque encontrará en ella una admiradora eterna. Sumamente interesada en el arte y en las innovaciones de la ciencia, es común que se interese por el comentario sobre la vida y obra de tal o cual pintor, músico o poeta, como por el comentario que alguien le realice sobre nuevos descubrimientos.

Usa siempre muchos collares, anillos, aros, pulseras, etc. Siendo que existen muchas reinas, y que cada una tiene su propia personalidad, se torna muy difícil una descripción general. Pero todas lucen una impecable corona, diadema o tiara (que puede ser de perlas, piedras preciosas o fantasías), una banda con sus colores reales, un cetro y una capa de pana o terciopelo. Todos sus atuendos deben ser celosamente guardados por sus hijos, aunque jamás alguien osaría “robarle” alguno de ellos ya que –como ella misma dice- “na porta do cemitério a Rainha vai cobrar”.

Sus ofrendas llevan huevos, manzanas, frutillas, cerezas, bombones, perfumes, peines, espejos, flores (especialmente rosas abiertas y con espinas - nunca pimpollos), bebidas, cigarrillos, etc. Adora el arroz cocido con pétalos de rosas y ameixas (frutas secas: ciruelas, higos, damascos).

El Pai Djonata d’Oxalufá –conocedor profundo del Pueblo de Labyn y de todo el misticismo secreto de los pueblos africanos primitivos- nos dice que ella es considerada una Lebara Mór: la primera entre las Pombagiras que, cuando ganan un grado superior en la jerarquía –tanto por tiempo de trabajo como por el tipo de trabajos realizados- se transforman en Lebaras. Ella obedece a todas las Yabás (Orishás femeninos) pues ya fue hija de todas ellas en sus distintas encarnaciones. Muy fina y delicada, siempre tiene buenos consejos para dar y lecciones de vida que enseñar; adora escuchar nuestros problemas y siempre está encontrándoles una solución. Trabaja tanto en encruzilhadas, cementerios y cruceiros. Según este sacerdote, su saludo más correcto sería: Laroiê Kobá Lebara!

Por debajo de la representación femenina de Eshu Rei, -Pombagira Rainha- tenemos 63 Pombagiras Jefas, siendo cada una de ellas la contrapartida de alguno de los Eshus Jefes. Las funciones principales de estas Pombagiras son: ayudar a los suyos en todos los casos de amor, usar su fuerza para desmanchar hechizos, para brindar protección y curar dolencias varias. Cabe al médium saber canalizar y direccionar la fuerza de ellas para buenos fines, evitando así el trabajo para objetivos vanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias mi pomba gira por los favores concedidos

ROWINA dijo...

ME ENCANTO TODO LO DE LA REINA , NUNCA SE DICE MUCHO DE ELLA MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CONOCIMIENTO.

Publicar un comentario