sábado, 26 de marzo de 2011

Salve dona Maria Padilha!

Entre las entidades principales de Umbanda / Kimbanda se destaca Maria Padilha como una mujer seductora y terrible. Todo indica que esta entidad es la reinterpretación de un personaje histórico introducido en Brasil en las maletas de las hechiceras portuguesas: Maria de Padilha, amante de Don Pedro de Castilla.

Mujer refinada y noble, María Padilha es reconocida en nuestra religión como una señora bella y de buen gusto, que sabe tratar con los más amplios espectros sociales, comprenderlos y ayudarlos si así lo siente. Su característica quizá más peligrosa es que si bien acepta regalos, estos no "compran" su simpatía: como ella misma dice, "si la persona me cae en gracia, ayudo...si no, estorbo con toda mi falange".

El siguiente es un mensaje psicografiado que Maria Padilha dejó a un médium. En él deja bien en claro su personalidad fuerte y definida:



“Yo soy respetada en mis siete cruceros. Todos y cualquier trabajo que allí se realiza yo lo estoy mirando; si me agrada la persona ayudo, si no me agrada, estorbo con toda mi falange y la persona dice que el trabajo no ha sido bien sucedido… No me intereso mucho por los regalos y sí por la guerra. Deme usted nombre y dirección si es posible, de su enemigo en el crucero o en una encrucijada en cruz abierta. Grite por Maria Padilha; yo soy de los Cruzeiros da Calunga… Si desea agradarme con siete rosas y siete cigarrillos encendidos, se lo agradezco. Si desea mojar mi garganta con anís, también agradezco. Y siga con mi protección, aprenda a conversar conmigo en el espacio, yo aparezco en sueños cuando no hay un burro cerca…”

Maria Padilha es la protectora de las mujeres bonitas y según sus propias palabras “no existe burro de ella que sea feo”. Todas son mujeres envidiables y atractivas de alguna u otra manera.

Maria Padilha es representada como una bella mujer de piel tostada y torso desnudo. Como única vestimenta, luce una tela roja que rodea su cintura a modo de pollera improvisada.

Bajo el aspecto de Maria Padilha da Calunga, una calavera a sus pies indica su dominio sobre los muertos.

También gusta de capelinas amplias, guantes, capas, y se la representa con vestido negro largo y ajustado, su capa y capelina, un cigarro y copa en sus manos. Puede llevar tridente.


Maria Padilha, personaje histórico:

Tomado de: http://www.andalucia.cc/viva/mujer/mujerp.html#PADILLA



(Sevilla, aprox. 1337/id., 1361). Su padre era un típico caballero castellano de Palencia. Se convirtió en amante del rey de Castilla, Pedro I el Cruel, que estaba muy enamorado de ella y no la abandonó nunca. Tres días después de su matrimonio con Blanca de Borbón en 1353, dejó a ésta para reencontrarse con su amante, lo que le significó enérgicas recriminaciones del Papa Inocencio VI y un aumento de su impopularidad por haber ordenado que encerraran a su mujer.

Corrió el rumor de que María Padilha había hecho asesinar a Blanca de Borbón, lo que es muy probable. A su muerte el rey le dedicó funerales suntuosos en la catedral de Sevilla. Tuvo un hijo con María Padilha, Alfonso, y tres hijas.

En 1932 Alfonso fue designado heredero legítimo de la corona, al tiempo que Pedro I negociaba su matrimonio con la hija de Pedro IV de Aragón. Al año siguiente obtuvo que las cortes de Sevilla reconocieran su anterior matrimonio con María Padilha y por tanto la legitimidad de su hijo, quien murió durante el desarrollo de estos hechos.

Las tres hijas de María Padilha conocieron diversos destinos: Beatriz entró en una orden religiosa, Constancia se casó con el duque de Lancaster e Isabel se casó con el duque de Cork.

En julio de 1361 murió doña María de Padilha "de su dolencia", como dice Ayala en la Crónica, es decir, de una enfermedad natural que no es posible saber cuál fuera.

Pedro I la lloró mucho porque, en definitiva, fue su único y permanente amor. Tanto que un año después, en Cortes celebradas en Sevilla, declaró ante los nobles que su primera y única esposa había sido doña María de Padilha.

A un arzobispo de Toledo le parecieron buenas estas razones y allí encontró Pedro I unas Cortes dispuestas a ratificar lo afirmado por el rey. Pero enterrada en Astudillo, donde doña María de Padilha había fundado un convento, demuestra que a su muerte aún no la consideraba como reina. Posteriormente fue trasladada a la capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario