sábado, 15 de mayo de 2010

¿Quién es Tata Caveira?


Dedicado a nuestros alumnos y ex-alumos que tienen como Guía esta portentosa entidad, especialmente a Juan Angel, Mauro y Paul.

Trataremos de reproducir lo más fielmente posible algunas leyendas de las principales falanges de Eshu y Pombagira. Historias narradas por las entidades en tierra, muchas de las cuales tuvimos la oportunidad de escuchar, y otras que nos vienen mediante el relato de sacerdotes confiables o libros de autores reconocidos. Pero insistimos, son historias de la falange, (es decir del espíritu regente de la misma) y no de una entidad en particular.

Comenzaremos con un Egun-Eshu (Eshu de incorporación), es decir, una entidad que trabaja en Kimbanda a través de la incorporación en un médium. Antes de ser una entidad Tata Caveira vivió en la tierra física como todos nosotros.

La biografía:

Creemos que nació en el año 670 (d.C), y vivió hasta diciembre del 698 (d.C), en Egipto, o como dice la propia entidad "en mi tierra sagrada repleta de pirámides, a la vera del gran río".

Su nombre era Próculo (de origen romano), llamado así en homenaje al jefe de la guardia Romana de aquella época.

Próculo vivía en una aldea y formaba parte de una familia muy humilde. Durante toda su vida luchó para crecer y acumular riquezas; principalmente su patrimonio estaba compuesto por cabras, camellos y tierras.

En ese tiempo, para tener una mujer era necesario comprarla a su padre o tutor. Era esta motivación que llevó a Próculo a batallar tanto por el crecimiento financiero. Próculo vivió un gran romance con una joven mujer, que se crió con él desde su nacimiento, era una amiga.

Su firme propósito de unirse a ella hizo que acumulara tantas riquezas, para no correr el riego de que el padre de la joven se la vendiera a otro hombre...

El destino le depararía un trago muy amargo, ya que su propio hermano, sabiendo la intención que Próculo tenía con relación a la joven, sería autor de una traición muy grave.

Justamente, cuando Próculo consiguió adquirir más de la mitad de la aldea donde vivían y, estando seguro que de esta manera nadie podría ofrecer mayor cuantía por la moza, sintió una puñalada por la espalda debido a que, horas antes de que pudiese concretar la compra, su hermano pagó la dote por la moza y se transformó en su marido.

Al enterarse de lo que había ocurrido, Próculo quedo muy apenado, se sentía tan herido y traicionado por su propio hermano que no quería siquiera conversar con nadie. Sin embargo, lo respetó por ser “sangre de su sangre”.

Su hermano, a pesar de ser mas viejo que él, era una persona muy envidiosa y no poseía ni la mitad de las riquezas que Próculo había acumulado.

La invasión:

La aldea de Próculo era muy próspera y estaba a las orillas del Nilo, ésto generaba mucha envidia en las aldeas vecinas. Cierto día, una población próxima a la de Próculo, mucho mayor en habitantes, pero con menos riquezas, comenzó a poner su atención sobre la aldea de Próculo. Así una guerra tuvo inicio.

La aldea de Próculo fue invadida repentinamente y tomó a todos por sorpresa. Al encontrarse en inferioridad numérica, todos sus habitantes fueron muertos, restando solamente 49 personas que no se encontraban en ese momento en ella. Estos 49 sobrevivientes, indignados por lo sucedido, se unieron y partieron hacia la aldea vecina para buscar venganza.

Fue entonces que invadieron la aldea enemiga, donde se encontraban muchas mujeres y niños, y se desencadenó la represalia planeada, donde murieron muchos inocentes. Debido a que eran solo 49 personas las que encabezaron el ataque a la aldea, fueron cercados y capturados. De esta manera Próculo y sus compañeros fueron quemados vivos.

Pero el dolor mayor que Próculo sintió no fue el del fuego, sino el de su corazón, al ver que su propio hermano –quien lo había traicionado- ahora se quemaba a su lado. Fue éste el origen de los 49 Eshus que componen la Línea de Caveira, en el Reino de la Calunga Pequeña, constituídos por todos los hombres y mujeres que en aquel día desencarnaron.

Entre los Eshus de esta línea se encuentran, además de Tata Caveira (Próculo), Joao Caveira, Caveirinha, Rosa Maria Caveira, Dr. Caveira, Sete Caveiras, Quebra Osso, entre muchos otros. Por respeto no será indicado aquí cual fue el Eshu de la línea de Caveira que fue hermano de Tata en la vida terrena.

La entidad:

Como entidad, el jefe de la falange Tata Caveira es muy incomprendido y tiene pocos cavalos. Son raros los médiums que lo incorporan, pues tiene fama de bravo y quisquilloso. Sin embargo muchos médiums incorporan Eshus de su falange.

Tata es muy bromista y alegre, pero al mismo tiempo serio y rígido. Cuando dice alguna cosa, lo hace con firmeza y nunca se muestra dubitativo; tiene un temperamento inconstante, dado a que a veces se presenta alegre, otras veces nervioso, otras calmo, y otras apresurado, es por eso que es considerado por muchos como un loco.

Mas allá de todo, Tata Caveira es un amigo muy leal, llegando a veces a ser un poco celoso. La fidelidad es una de sus características mas destacadas, por eso
mismo es que no perdona la traición, y valoriza mucho el afecto verdadero; Tata considera que la peor de las traiciones es la traición de un amigo.

Tata es muchas veces criticado por su personalidad, pero son pocas las personas que tienen la oportunidad de conocer a fondo a este Eshu jefe de falange.

El cavalo de Tata demora en adquirir confianza e intimidad con este Eshu, ya que es puesto a prueba todo el tiempo. Sin embargo una vez que se transforma en amigo de Tata se tiene un compañero para el resto de esta vida y de otras evoluciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta buenisimo!!!! soy mari de san jose ( buenos aires)

Anónimo dijo...

tata es mi gran amigo lo pude tratar por intermedio de un medium y es tal cual como lo describen ,personalmente lo adoro como si fuese un amigo terrenal es leal y hoy es mi protector y mi guia ,tata que seria de mi vida si no te hubiese conocido

Publicar un comentario